Esta frase que surgió cuando alguien en messenger me dijo amanera de broma "ponte a estudiar" jajaja… esa misma frases me la repetía constantemente mi papa, por otro lado mi mama siempre con su ejemplo, me decía de alguna forma: "ponte a vender algo" …..así que ahora vendo educación en animación. ;)
Por cierto si alguien ve a la animación solo como algo pasajero o como algo solo para niños pues siento que le falta mucha visión o se encuentra en su papel de adulto solamente. La animación es una herramienta o más bien es un arte que nos permite contar historias de maneras que de otra forma no sería posible en otro medio, las animación llega y se queda en el corazón cuando es utilizada con respeto y dándole su tiempo de maduración y ejecución, cuando los presupuestos son reducidos y las cosas se quieren para "mañana" , cuando no hay interés de hacer un guión o ni siquiera se tiene una aproximación inicial con un simple storyboard o cuando el animador ni siquiera se toma la molestia de hacer un "thumbnail" o boceto de su escena(as) los resultados de esa animación nunca serán los óptimos.
En mi profesión, el tatar de ser mejor animador cada día requiere de mucho estudio, (no me refiero solamente a estudiar nuevo software, aprender nuevas herramientas me facilitara ejecutar algunas tareas técnicas más rápidamente o con mejor calidad en cuanto a la técnica) pero más que nada de observación.
Cada día tengo que enfrentar a diferentes proyectos, cada uno de ellos siempre representa para mí un reto nuevo y conlleva siempre algo de investigación primero, antes de ejecutar cualquier acción. Con el tiempo he a prendido a quitar el miedo que me paraliza al ver la hoja en blanco, tener que afrontar la idea por primera vez es algo imponente! como cuando un concertista sale al escenario antes de tocar una pieza de música, solo a diferencia del músico (que practico muchas veces la misma tonada una y otra vez) el animador tiene que descubrir por primera vez y siempre en cada proyecto cosas nuevas sin haberlas practicado antes, cosas como animar un Jaguar de 113Kg
o como se modela un tenis pieza por pieza y después animarlo con un pie femenino incluyendo cada hueso y musculo debajo de la piel,
he a aprendido a reemplazar ese tipo de miedo a lo desconocido por la investigación, Primero está la Observación constante de nuestro entorno, un animador siempre esta preguntándose en su cabecita el cómo funcionan las cosas? como se abre una puerta de un garaje automatizado? como funcionan los engranes de un reloj? como se moldea en barro un auto deportivo o concepto? como se hacen los juguetes? Luego está la observación del Hombre con su entorno mismo y por último el Hombre interactuando con su misma especie, (Desmond Morris) aquí es cuando nos damos cuenta del nivel más exquisito y avanzado al cual todo animador aspira "el acting" o la actuación de sus personajes, mover objetos cualquiera lo puede hacer en una computadora o cualquier otro medio, pero hacer que un `personaje proyecte la sensación de pasar por un proceso emocional o reflexivo en su cabeza para después ejecutar una acción eso si es animar!
Para mí, el poder transmitir emociones en cualquier medio es arte!
Animar es el arte de influenciar vida en un objeto inanimado- podría agregar que también es el arte de observar y tomar nota de todo lo que nos acontece para después poderlo incorporar a nuestras historias.